top of page

En el hogar del águila imperial

Durante el 7 y 8 de marzo de 2015, estuvimos observando aves en territorio de águilas imperiales de Montes de Toledo con un nutrido grupo de aficionados a la observación de aves procedentes de Extremadura, Madrid, Salamanca, Albacete y Murcia.

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de parejas reproductoras de Águila Imperial (Aquila adalberti) en España (Castaño, 2005) con más de 60 parejas, siendo las provincias de Toledo y Ciudad Real las que cuentan con un mayor número de parejas en comarcas como las de Montes de Toledo y Sierra Morena. En los últimos años la provincia de Albacete también ha sido colonizada por varias parejas reproductoras de la especie que en la actualidad cuenta con unas 6 parejas.

La actividad programada tenía como objetivo observar a la especie en una de sus principales zonas de distribución en España y con mayor número de parejas como son los Montes de Toledo, el lugar elegido fue la Sierra de Valdehierro en Madridejos, donde teniendo como base el Aula de Naturaleza que el Ayuntamiento de la localidad tiene en dicha sierra, se programaron distintas excursiones por los alrededores con el fin de observar tanto al Águila Imperial como a otras especies que comparten el territorio en esta época con la especie.

El primer día se realizó una excursión en vehículo que nos permitió explorar una amplia zona de los alrededores de nuestro campo base, si bien se observaron varios individuos de Águila Imperial Ibérica, todas las observaciones fueron a demasiada distancia como para disfrutar de su observación. Lo más destacable del primer día de excursión fue la observación de un gran paso migratorio de Milanos Negros (Milvus migrans) por Montes de Toledo en el que se pudieron contabilizar más de 1000 individuos en migración activa cruzando los principales collados y picos existentes en la zona. Además de los milanos también se realizaron muy buenas observaciones de Buitre Leonado (Gyps fulvus), Águila real (Aquila chrysaetos), Azor (Accipiter gentilis) y Busardo Ratonero (Buteo buteo).


Tras la excursión en vehículos de la mañana, por la tarde teníamos programada una excursión a pie para estirar las piernas y seguir observando aves. El primer tramo de la caminata, que atravesaba un pinar, nos permitió observar muy cerca un ejemplar de Herrerillo Capuchino (Lophophanes cristatus) que hizo las delicias de algunos de los integrantes del grupo que nunca habían observado dicha especie, lo mismo había sucedido por la mañana temprano cuando varios participantes observaron por primera vez en su vida unos cuantos ejemplares de Piquituertos (Loxia curvirostra).

La caminata nos llevó a coronar una de las frecuentes crestas de cuarcitas que son tan típicas de la orografía de Montes de Toledo, estas crestas son atalayas de primer órden para admirar el paisaje e intentar observar fauna. Nada más coronar una de estas cimas se escuchó el característico reclamo del Águila Imperial bastante cerca, si bien el ejemplar no se dejó ver, la emoción de sentir a la especie tan próxima nos hizo pasar un rato agradable con todos los sentidos alerta.

Antes de que se hiciera de noche volvimos al albergue para entre otras cosas preparar la jornada de anillamiento científico de aves, con la que íbamos a iniciar del domingo.


La jornada de anillamiento se caracterizó por la baja actividad de paseriformes, aun así se pudieron anillar varios individuos de Zorzal Común, Carbonero Común, Curruca Cabecinegra, Curruca Rabilarga y Pinzón Vulgar.

Debido al escaso número de capturas la jornada de anillamiento concluyó muy pronto y nos dio tiempo a realizar otra salida por los alrededores del albergue antes de la comida, para intentar observar rapaces planeadoras.

En esta ocasión tuvimos mejor suerte y pudimos ver en buenas condiciones varios ejemplares de águila imperial ibérica así como otras especies que no vimos el día anterior como por ejemplo el Buitre Negro (Aegypius monachus)

Tras un fin de semana lleno de emociones en plena naturaleza, nada mejor para concluirlo que una buena comida de despedida a base de arroz con verduras con el grupo de participantes, al cual le agradecemos su participación, actitud y buena predisposición durante todo el fin de semana, así como les esperamos en próximas actividades.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page