top of page

En busca de la curruca más grande

El proyecto "Estudio con geolocalizadores sobre la migración transahariana de la población reproductora de curruca mirlona (Sylvia hortensis) de la Sierra del Segura (Albacete)", presentado por técnicos de AMBIENTEA S. Coop. a la convocatoria de Ayudas a la Investigación del Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel 2015, ha sido seleccionado para recibir una ayuda económica que permita desarrollar los trabajos de investigación durante el año 2016.

En el proyecto participarán tanto investigadores de AMBIENTEA (entidad promotora del mismo) como de otras entidades ornitológicas y científicas entre las que se encuentra la Fundación Ecología, Sociedad Albacetense de Ornitología y Grupo Manchego de Anillamiento.


El proyecto propone la captura y marcaje de currucas mirlonas (Sylvia hortensis) con geolocalizadores con el fin de conocer las rutas migratorias, lugares de invernada, velocidad de la migración, estrategias y lugares de descanso durante la ruta migratoria. La curruca mirlona es la especie de curruca más grande y pesada de las que se reproducen en España, y también una de las más escasas y menos estudiada.


El proyecto se desarrollará en las áreas montañosas de la Sierra del Segura. En el municipio de Nerpio, en varios parajes donde la especie está presente y se viene estudiando su población desde hace cinco años.


En la actualidad son varios los proyectos que se están llevando a cabo en España para estudiar la migración de distintas especies de paseriformes mediante el uso de geolocalizadores, si bien estos estudios se han limitado a unas pocas especies de paseriformes (carricero tordal, golondrina común y alcaudón dorsirrojo).

En el momento actual no se conocen proyectos que tengan como objetivo estudiar la migración de la curruca mirlona en Europa, por lo que el presente proyecto sería el primero de dichas características.

El estudio que proponemos hacer de la migración de la curruca mirlona es de gran interés ya que pretende evaluar por primera vez para la especie las siguientes cuestiones:

-La estrategia usada a la hora de cruzar barreras ecológicas (el mar Mediterráneo y el desierto del Sáhara) con el fin de confrontar las hipótesis de migración “sin paradas” frente a migración “con paradas intermitentes”. -El tamaño del área de distribución invernal con el fin de dilucidar patrones de conectividad migratoria entre lugares de reproducción e invernada. -La velocidad de la migración, comparando a su vez la estrategia de migración primaveral frente a la otoñal.


A lo largo de 2016 AMBIENTEA S. Coop., con el fin de buscar apoyos para ejecutar la primera fase del proyecto, va a llevar a cabo varias actividades relacionadas con el mismo entre las que podemos destacar las siguientes:

-"Expedición Hortensis", del 23 al 29 de mayo, en la que pueden participar todos aquellos interesados en aprender sobre técnicas de marcaje de paseriformes con geolocalizadores.

-Venta de camisetas "Proyecto Hortensis"


Si quieres colaborar con el proyecto participa en alguna de nuestras actividades o cómpranos una camiseta ( 10 € + gastos de envío). Más información contactando con nosotros a través de nuestro formulario.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page