top of page

Primera cita de Mosquitero Bilistado Phylloscopus inornatus en Albacete

Ayer anilladores del Grupo Manchego de Anillamiento (GMA) y técnicos de Ambientea nos llevamos una de las mayores sorpresas de los 20 años de anillamientos en la provincia de Albacete que este año cumple el GMA.

Phylloscopus inornatus

Detalle del ejemplar de mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) anillado en Albacete.

Era una tarde normal de anillamiento en la Laguna del Canal de María Cristina, cerca de la ciudad de Albacete, como las que venimos realizando semanalmente durante el paso migratorio postnupcial.

Reajustado_IMG_0265.jpg

No obstante debido a las múltiples observaciones que se están llevando a cabo en los últimos días de mosquiteros bilistados por distintos puntos de la península Ibérica, nuestro compañero y coordinador de grupo José Antonio Cañizares probó a poner un reclamo de bilistado por si sonaba la flauta, y tanto que sonó.

P.inornatus (3).JPG

José Antonio Cañizares coordinador del Grupo Manchego de Anillamiento con el ejemplar recién sacado de las redes.

Tras la primera revisión de las redes se encontró este bonito ejemplar de una especie que en España está considerada como rareza. El mosquitero bilistado nidifica en zonas de taiga, entre 1000 y 2400 m s.n.m., entre el NE de Urales (60º E) y el E de Siberia (170º E); también en el centro de China. Presente en general en bosques de coníferas, si bien también cría en alisedas, saucedas y choperas. Tras el periodo de cría se le ve en claros de bosque, huertas, parques y plantaciones. En invierno se desplaza al S de Asia, apareciendo en la India y SE asiático. En Europa, en consecuencia, es accidental por lo que la península Ibérica en principio no está incluida en su principal ruta de migración hacia el sur.

El anillamiento de dicho ejemplar supone la primera cita para la especie a nivel provincial.

Todos los que estuvimos allí pasamos un buen rato disfrutando de las sorpresas que de vez en cuando nos ofrece el mundo de la ornitología y la observación de aves.

Fotos y texto: David Cañizares Mata y Sergio O. Pinedo Valero

Participantes en la jornada de anillamiento: José Antonio Cañizares Mata, David Cañizares Mata, Teresa de Miguel, Juan Camacho, Sergio O. Pinedo, Clemen Martínez y los pequeños Lucas y Marcos cañizares.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page