Finalizado el I Curso de poda, tala y desbroce

Este fin de semana hemos finalizado el primer curso de poda, tala, desbroce y otros trabajos de gestión y conservación agrícola-forestal.

curo_poda (30).JPG

Tras el aplazamiento de la fase práctica del curso de poda debido al mal tiempo que ha asolado Albacete durante las últimas dos semanas, finalmente el pasado sábado 7 de febrero de 2015, pudimos realizar la fase práctica del curso de poda.

curo_poda (25).JPG

El lugar elegido para impartir esta fase práctica fue el Espacio de Ecología, en la pedanía albaceteña de Aguas Nuevas, donde los participantes del curso, principalmente estudiantes de Ingeniería Técnica Forestal del campus de Albacete pudieron dar sus primeros pasos en el arte de la poda.

curo_poda (12).JPG

La mañana la empezamos podando varios ejemplares de olivo que llevaban años sin podarse. Algunos de ellos estaban muy dañados debido a la helada que tuvieron que soportar hace unos años, por lo que fue necesario hacer uso de la motosierra para eliminar el tronco principal.

curo_poda (6).JPG

Tras practicar el uso de las tijeras para la poda de olivos de bajo porte, pasamos a la poda de árboles de mayor tamaño como las moreras y fresnos, donde los alumnos pudieron practicar el uso del serrucho con pértiga telescópica, herramienta fundamental para llegar a las ramas más altas sin hacer uso de escaleras, plataformas u otro medio de elevación sobre el terreno.

La mañana dio para que todos los inscritos pudieran hacer uso de las herramientas específicas para la poda, tijeras, serruchos, motosierra, cortasetos... fueron utilizados por todos los alumnos a lo largo del día.

Tal y como indicamos en el programa del curso, a la hora de comer repusimos fuerzas a base de unos excelentes gazpachos manchegos cocinados por los organizadores del curso.

curo_poda (20).JPG

Tras la comida continuamos podando en uno de los huertos del Espacio de Ecología, donde perfeccionamos la técnica de poda de diferentes tipos de frutales como perales, manzanos y cerezos.

Ya tenemos fechas para nuestro próximo curso, en este caso de Uso y Cultivo de Plantas Medicinales previsto para realizar del 3 al 7 de marzo de 2015, ¡Ya está abierto el plazo de inscripción! ¡Apúntate antes de que no queden plazas!

Featured Posts