top of page

Dónde ver grullas en La Mancha

Anualmente, a finales del mes de octubre empiezan a llegar las grullas comunes (Grus grus) a invernar a la comarca natural de La Mancha. LLegan a nuestra región, tras un largo viaje migratorio desde sus zonas de cría en el norte de Europa.

Grulla común (Grus grus)

El alboroto de los bandos en vuelo cruzando los cielos manchegos es todo un espectáculo para el amante de la naturaleza, que no podrá resistirse a alzar la mirada al cielo para ver las formaciones en "V" que en ocasiones forman centenares de ejemplares.

Bando de grullas (Grus grus) volando

Para ver a la especie lo mejor es visitar algunos de sus humedales favoritos como son las Reservas Naturales de las lagunas del Hito y Manjavacas, en la provincia de Cuenca o algunos de los numerosos humedales que integran la Reserva Mundial de la Biosfera de la Mancha Húmeda, donde destaca por su importancia para la avifauna acuática el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real. Las grullas también utilizan algunos humedales artificiales como lugar de invernada, un ejemplo de ellos son el Pantano de Alarcón, en la ribera del Júcar (Cuenca) y los los embalses de Rosarito y Navalcán en el entorno del Valle del Tietar, entre las provincias de Toledo y Ávila, en los cuales la especie inverna por millares.

Las mejores horas para la observación de los bandos y el conteo de individuos es al amanecer, cuando los grupos de grullas abandonan sus dormideros a orillas de las lagunas para dirigirse a los campos y dehesas dónde se alimentan, o a última hora de la tarde, cuando las aves vuelven en masa al dormidero para pasar la noche junto al agua, que les protege de posibles depredadores terrestres.

Si eres nuevo en esto de observar grullas, es muy aconsejable realizar tus primeras salidas con un guía experto en turismo ornitológico. El guía conoce los mejores lugares en el entorno de cada humedal para ver a la especie, por lo que ahorrarás tiempo y gasolina. Te enseñarán a usar el material óptico y podrás usar sus telescopios de gran aumento para ver en excelentes condiciones a las aves. Además te contarán muchas cosas sobre la biología de la especie, relacionada con su alimentación, rutas migratorias, problemas de conservación, lugares de reproducción... por lo que aprenderás mucho y volverás a casa siendo un poco más sabio.

¡No pierdas más el tiempo y anímate a salir al campo a ver el espectáculo de cientos de grullas graznando al atardecer a orillas de un humedal manchego! Si te hemos convencido te puedes venir con nosotros a ver grullas por un módico precio el 28 de enero de 2016 a la Reserva Natural Laguna de Manjavacas (Cuenca)

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page